domingo, 17 de enero de 2010

Entrevista a Emilio Sancha Herrera (Emilio)

Para saber más de Emilio:
www.mvpaccess.es/emilio
Perfil MVP

Emilio Sancha es administrador del mejor foro de Access en nuestra lengua. Con más de 15.000 respuestas a usuarios menos expertos es récord absoluto, ya que le saca casi 5000 al segundo. No he podido averiguar el número de sus respuestas en las News pero me consta que deben ser muchísimas, por ello, no me extraña nada haber leído hoy en el blog oficial del equipo de producto de Microsoft Access (Access Team Blog) su reconocimiento, y ya van cinco, como MVP (profesional más valioso) 2010.
Él se define como un "currante" de la informática de gestión, también dice que en esto él es, como dirían los gringos, un "self made man" y se empeña en poner toda su sabiduría al alcance de todo aquel que lo pueda necesitar.
Nacido en Cantabria, es Ingeniero Técnico Industrial pero lleva muchos años viviendo de la Informática. Curiosamente, su principal actividad no está relacionada con Access, no obstante, habitualmente trabaja con VBA en Excel, Access y otras aplicaciones de terceros. Mi agradecimiento por su colaboración al responder a mis preguntas.
¿Cuando empezaste a utilizar Microsoft Access, recuerdas la versión?

En el año 1993, no recuerdo si era Access 1.0 o 2.0

¿Que versión utilizas en la actualidad?

2003 en el trabajo, 2007 en casa

¿Cual crees que es la mayor virtud de Microsoft Access?

La facilidad con que, en unos pocos minutos, podemos hacer aplicaciones sencillas y las maravillas que podemos hacer cuando utilizamos VBA.

¿Y su principal defecto?La seguridad
¿Que objeto de acceso a datos utilizas principalmente ADO o DAO? ¿Por qué razón? En principio DAO, Access se desarrolló para utilizar DAO y su comportamiento es mejor con DAO que con ADO, pero cuando he de atacar a otro tipo de fuentes, como SQL Server, Oracle e incluso en ocasiones Excel, utilizo OLEDB, desde mi punto de vista mucho mas eficiente que ODBC, lamentablemente My SQL y OLEDB no se llevan precisamente bien..
¿Qué limite de usuarios simultáneos crees que es razonable utilizando Access? Mi experiencia en uso compartido de bases de datos no me permite contestar a esta pregunta con suficiente conocimiento de causa.
¿Que opinión te merecen los servicios web que ofrecen Google o Bing? Evidentemente los uso, que habría sido de mi sin Google, aunque ahora también uso de cuando en cuando Bing, y alguna que otra vez he utilizado Google desde Access, para construir rutas o ubicar direcciones en Google Maps.
¿Crees que es razonable utilizarlos desde Microsoft Access? Mis experiencias no me han permitido formarme opinión en esta materia.
¿Crees en un futuro de aplicaciones de escritorio o "en la nube"? El entorno en que me muevo profesionalmente, una gran Intranet, no me ha llevado a necesitar de aplicaciones web y al no verme en la necesidad de ellas, sigo creyendo en las aplicaciones de escritorio, pero me da la impresión de que, equivocadamente se tiende a las aplicaciones web, creo que estas deberían hacerse siempre sobre SQL Server, mucho mas seguro que Access.
¿Has tenido alguna experiencia utilizando Access como frontend y SQL SERVER o MySql o Sharepoint como backend, dinos tus impresiones? No, solo accedo habitualmente a bases de datos SQL y Oracle, nunca las he usado como backend.

 

1 comentario:

  1. Maestro emilio sus ejemplos son muy buenos he descargado todos y siempre estoy pendiente de actualizaciones en su pagina,le agradezco mucho,me ha sacado de muchos apuros.

    saludos

    ResponderEliminar