domingo, 17 de enero de 2010

Entrevista a Xavi Lloberas (Xavi)


Leí por ahí sobre Xavi que sus intereses son: Access y Castells. No voy a explicarte ahora lo que es Access; los “castells" son una tradición típica de ciertas comarcas catalanas, consistente en levantar torres humanas de varios pisos de altura. Espero que Xavi no se moleste si digo que sólo me lo imagino en la base del castell ;-). También lo imagino en la base del Foro de Access y VBA donde, como administrador, es uno de los que sujeta en pie esa formidable base del conocimiento. Más de 8.000 respuestas en ese foro y otras muchas en las news, hacen difícil de entender esta frase del propio Xavi "En quant al BASIC, doncs, autodidacta total. Mai he fet un curso de res, aixó si (com el del acudit) he llegit molt sobre el tema".
Xavi tiene un tesoro: su fabulosa recopilación de código , algo que ningún usuario de Access debería perderse, como todos, también tiene defectos: Xavi es del Barça :-)

Para saber más de Xavi:
http://www.llodax.com/
Página web dónde guardo pedacitos de código para cuando lo necesite. Estructurada aprovechando la estructura de un foro, me sirve para catalogar los temas, disponer de un buscador y, dados mis pocos conocimientos de programación web, darle un poco de apariencia.
http://www.aesoft-databases.com/
Página de contacto comercial. Para quien busca un programador.
http://www.mvp-access.com/
Colaboro como administrador en el foro desde 2005.
No tengo blog. Lamentablemente no dispongo del tiempo necesario para tener un blog decente por lo que prefiero no tenerlo.
Redes sociales. Aparezco de forma profesional en Facebook, LinkedIn y Xing (la antigua Neurona). En otras redes aparezco de forma personal.

Xavi, según Xavi
Xavi Lloberas, 40 años, casado, 2 hijos. Residente en Terrassa (Barcelona) y con el título de bachiller (lamentablemente). Mis inicios en el mundo de la informática se remontan al 1983, cuando mis padres me compraron mi primer ordenador (Commodore VIC-20). Mi primer lenguaje, como el de muchos, fue BASIC (el de Commodore). Más adelante pasé a GWBASIC, TURBO BASIC y, cuando iba lanzado a Visual Basic 3.0, me topé con Acces.
Desde ese momento empecé a programar en ese entorno. He utilizado varias versiones de Access (2.0, 95, 97, 2000 y 2007). Actualmente trabajo de analista-programador en una empresa dedicada al medio ambiente, de programador en una empresa dedicada a servicios sociales y, para rematarlo, soy programador freelance. He realizado trabajos para despachos, centros médicos, el Círculo de economía de Barcelona y, actualmente, una importante entidad bancaria. Aparte de todo eso aun, de vez en cuando, me queda algo de tiempo para pasearme por los foros de programación. Aparte de lo que se puede aprender, siempre me sirve para ‘desconectar’ de lo que esté haciendo.Y poca cosa más a contar.
¿Cuando
empezaste a utilizar Microsoft Access, recuerdas la versión?


1994. Access 2.0
¿Que
versión utilizas en la actualidad?


2007. Y con la beta del 2010 en una máquina virtual desde el primer día disponible ;-)
¿Cual crees que es la mayor virtud de Microsoft Access?

Aunar sencillez y potencia en una misma herramienta.
¿Y su
principal defecto?

Podríamos decir que una de sus virtudes (la sencillez) es su principal defecto porque es aprovechado por algunos sectores de la programación intentando menospreciar sus posibilidades argumentado que es demasiado ‘popular’.
Pero en realidad me cuesta encontrarle un defecto.
¿Que objeto de acceso a datos utilizas principalmente ADO o DAO? ¿Por qué razón?
DAO. Supongo que por costumbre. Además me resultó más sencillo recordar los comandos y la sintaxis de DAO que de ADO.
¿Qué limite de usuarios simultáneos crees que es razonable utilizando Access?
Utilizando Access exclusivamente (frontend y backend) pues dependerá un poco de la infraestructura dónde correrá la aplicación pero para mí es un buen sistema para 5-10 usuarios concurrentes. Para más usuarios se puede estudiar el cambio de Backend pero no hay ningún inconveniente en mantener Access como Front-end.
¿Que opinión te merecen los servicios web que ofrecen Google o Bing?
Hace años que descarté otros motores de búsqueda que no fueran Google. Los servicios adicionales que ofrece también los utilizo. Tengo cuentas de gmail, utilizo GoogleTalk a diario y, para cualquier mapa a consultar, utilizo GoogleMaps.
Sobre Bing no puedo opinar.
¿Crees que es razonable utilizarlos desde Microsoft Access?
Son un recurso más a disposición de los programadores. Desde ese punto de vista sí; cualquier cosa que pueda mejorar una aplicación es razonable utilizarla siempre que eso no repercuta en el rendimiento de la misma.
¿Crees
en un futuro de aplicaciones de escritorio o "en la nube"?

Creo que ambas van a convivir, aunque es inevitable que acabemos “en la nube”. Hoy en día casi no sabemos vivir sin estar conectados. Yo mismo llevo 2 teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles con conexión siempre encima. En cuanto la tecnología nos permita a los desarrolladores de Access utilizar BackEnds en la red con un acceso rápido, fácil y seguro, vamos a dejar un poco de lado las aplicaciones de escritorio.
Aun así siempre quedarán aplicaciones de ese tipo para usuarios que no requieran de información accesible desde cualquier punto y lugar.
¿Has tenido alguna experiencia utilizando Access como frontend y SQL SERVER o MySql o Sharepoint como backend, dinos tus impresiones?
Si. En la empresa dónde trabajo utilizamos un sistema Navision que tiene, como motor de datos, SQL Server. En ese caso yo utilizo Access para atacar los datos del SQL Server. No intervengo en el diseño de las tablas;solo me limito a hacer data mining para recabar la información necesaria y extraer los informes en los colorines adecuados para que se entienda.
En la otra empresa estamos empezando a utilizar MySQL como backend para algunas aplicaciones.
No he utilizado SharePoint como backend de forma seria. Me he limitado a hacer algún experimento (siguiendo las indicaciones de Chea) pero aun no lo veo maduro. Como sabrás porque tu participaste, hay un hilo muy interesante en el foro de mvp-access.com sobre las posibilidades en ese sentido que parece que ofrece A2010.

1 comentario:

  1. El enlace a que se refiere Xavi del foro de mvp-access es http://www.mvp-access.com/foro/forum_posts.asp?TID=61292&KW= 
    Debes estar registrado en dicho foro para poder verlo.

    ResponderEliminar