lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista a José Bengoechea Ibaceta (Chea)

Para saber más de Chea:
http://jbengoechea.com/
http://jbchea.net
http://geeks.ms/blogs/access

Jose Bengoechea Ibaceta , más conocido en el mundo Access como “Chea”. Una vez leí que ya escribía en los grupos de noticias de Access desde la Edad de Piedra. Él se define como un albañil de Software pero Microsoft decidió ya en el 2003 distinguirle como MVP (Profesional más valioso).
También he leído que en su día no quiso cambiar de Access 97 al 2000, pero en cambio en la actualidad es una de las máximas autoridades en nuestra lengua de lo que él define como Access del Siglo XXI. Nos facilitó a todos la transición de Access 2003 a 2007, seguramente, la más complicada de todas las que ha habido hasta el momento por el espectacular cambio de look de esta última versión. En la actualidad ya nos está metiendo, a varios meses de su lanzamiento oficial, el gusanillo del 2010. Pocos de los que le leáis podréis resistiros a bajar la Beta para probarlo (yo lo intenté y perdí ).
Desde aquí quiero agradecerle que se haya prestado a contestar a mis preguntas
José Bengoechea nos cuenta...¿Quién es Chea?Funcionario de profesión, utilizo Access para ayudarme en mi trabajo diario.
Soy autodidacta salvo por un curso de GW Basic que hice hace muchos muchos años. Antes de en Access he desarrollado en QuickBasic y en dBase IV.
Me defino como albañil de Software con mucho oficio y no creo que eso sea ni malo ni despectivo.
¿Cuando empezaste a utilizar Microsoft Access, recuerdas la versión?

Calculo que hace unos quince o dieciséis años y creo que con la versión 1.1; lo que recuerdo con seguridad es que era anterior a la 2.

¿Que versión utilizas en la
actualidad?

Access 2007

¿Cual crees que es la mayor virtud de Microsoft Access?

Su facilidad para desarrollar aplicaciones. 

¿Y su principal defecto?Los datos carecen de
protección suficiente.
¿Que objeto de acceso a datos utilizas principalmente ADO o DAO? ¿Por qué razón? DAO. Porque trabajo con 2007 y los datos adjuntos y multivalor sólo se manejan bien con DAO. Me había pasado a ADO, porque era la tendencia, pero siempre me ha resultado más sencillo DAO.
¿Qué limite de usuarios simultáneos crees que es razonable utilizando Access? Depende de la aplicación.
Diez o doce personas son un equipo que comparte objetivos, con un número
mayor hay que proteger la aplicación y los datos de usuarios
malintencionados y eso empieza a ser complicado en Access.
¿Que opinión te merecen los servicios web que ofrecen Google o Bing? Muy buena.  Y que haya competencia entre ellos a ver quién da más, mejor.
¿Crees que es razonable utilizarlos desde Microsoft Access? Depende de lo que necesite tu aplicación. No se me ha dado el caso, pero no descarto que ocurra.
¿Crees en un futuro de aplicaciones de escritorio o "en la nube"? Más bien en un futuro híbrido.

Hay tanto dinero invertido en las plataformas en la nube que se van a
imponer por fuerza, pero no van a ser "la purga de Benito", que vale para todo. Creo que sustituirán a las intranets, sobre todo las nuevas que vayan a crear Pymes, pues suponen grandes ahorros en todos los
ámbitos, pero tardarán en sustituir por completo a las aplicaciones de
escritorio mientras no consigan la misma velocidad. En mi oficina
calculamos que cada segundo que se demora una tarea son más de dos horas
perdidas al año y con una aplicación o con datos en la nube, por buena que sea, van cayendo segundos por aquí y por allá.

¿Has tenido alguna
experiencia utilizando Access como frontend y SQL SERVER o MySql o
Sharepoint como backend, dinos tus impresiones?
Apenas algunos experimentos; un poco más con Sharepoint con Access 2007 que me ha dejado un sabor agridulce. Ahora estoy ensayando con Access 2010 y Access Services en Sharepoint y parece mucho más veloz, aunque, a falta de conocerlo mejor, tengo la sensación de que la seguridad la han dejado para las Aplicaciones Web y que usarlo con aplicaciones de escritorio deja muchos huecos en cuanto a protección de datos.

 

2 comentarios:

  1. Estimado Chea, un afectuoso saludo y muchas gracias por sus aportes, me han ayudado bastante, al igual que ud. soy un albañil del access, aunque varios escalones más abajo. Un abrazo y favor de hacer extensivo mis saludos y gratitud a sus socios; Buho, Juan Cots, Pegasus, y varios amigos más con los cuales esyoy en deuda. Desde Chile; Pingui.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes, Chea.
    Hoy puede ser un gran día, Planteátelo así....
    y Mañana también.
    Saludos de Delfín, una usuaria de informática.

    ResponderEliminar