lunes, 18 de enero de 2010

Entrevista a Francisco J. García Aguado (El Búho)

Para saber más del Búho:
http://accessbuho.mvps.org/
www.mvp-access.com/foro

Francisco J. García Aguado “El Búho” es, sin ningún género de dudas, el más prolífico autor de todo tipo de iniciativas relacionadas con Microsoft Access en nuestro idioma ; miles de ejemplos suyos salpican la red de redes. Si te interesa este programa, es absolutamente imposible que no hayas leído algún artículo suyo o descargado uno de sus ejemplos u obtenido respuesta suya a alguna de tus preguntas. Propietario del foro más importante que existe acerca de Access y VBA, designado por Microsoft como MVP (Profesional más valioso)…en la actualidad parece estar algo “retirado” de este mundillo y cuando le escribí para solicitarle esta entrevista, tenía serías dudas de obtener su colaboración…pero… ¿cuando se ha resistido El Búho a charlar acerca de Access?
El Búho según Francisco J. García AguadoAntes de nada, agradecer a Juan la oportunidad que me ha brindado a la hora de realizar esta breve entrevista. Desde estas líneas quiero enviar un cordial saludo a todos los internautas que lean estas palabras.
Juan, me comentaba que empezara con un breve perfil personal y para ello, qué mejor que plasmar aquí, el que tengo puesto desde hace años en mi Web dedicada a Access.
Allí podéis leer:
Nacido en Valladolid (España) hace 51 años. Casado y con dos hijas de 19 y 22 años. Estudié Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias de Valladolid, en la especialidad de Electrónica y Automática. Posteriormente Informática de Gestión.
Me di cuenta hace años, que la Informática me gustaba bastante más que la Física, si bien y siendo fiel a mis raíces como Físico, nunca he abandonado el estudio de aquellos temas físicos que siempre me han interesado. Siempre digo a mis amigos que la Física es fácil. Somos nosotros los que la complicamos.
A pesar del ajetreo diario que tengo, aún me queda tiempo para ayudar desinteresadamente a los usuarios de Access en las News y Foros de programación VBA.
Mi primer lenguaje de programación fue Fortram, posteriormente Pascal, Visual Basic, Clipper y por supuesto VBA+Access. Aunque, si soy sincero, he leído de casi todos los lenguajes de programación, sin dominar, en absoluto ninguno:
«Solo sé que no sé nada», como dijo el filósofo.
En realidad mi nivel de participación actual en foros de programación Access y VBA ha bajado mucho. Ya se sabe: Todos pasamos por diferentes épocas personales que nos influyen y mucho a la hora de las apariciones públicas en el ciber-espacio.
En realidad mi presencia más o menos continua en estos foros de programación data del año 2002 donde hice mis primeras aportaciones en las News de Microsoft.
Luego fui uno de los fundadores del foro www.mvp-access.com/foro donde tan buena gente colabora desinteresadamente en ayudar a los menos expertos.
¿Cuando empezaste a utilizar Microsoft Access, recuerdas la versión?

Lo de utilizar Access fue de pura casualidad. Sí, fue en el año 2001 aproximadamente cuando comencé a utilizarle. Y en la versión Access 2000.
Yo por entonces programaba ya en Visual Basic y de manera casual, orientado por un amigo programador que me pidió ayuda para un tema puntual, descubrí que “debajo” de Access existía un lenguaje de programación (VBA) muy parecido al Visual Basic clásico. Fue toda una sorpresa, ya que hasta entonces para mi, Access era solamente una “base de datos”, nada más y desconocía que Access era “algo más”. Ya digo, fue toda una sorpresa descubrir el VBA de Access. Y me dí cuenta entonces que era muchísimo mas fácil programar una aplicación tipo media en Access+VBA que simplemente con Visual Basic. Y los que conocen ambos lenguajes y entornos saben muy bien por qué lo digo: La gran facilidad para construir formularios unidos a datos, con un simple asistente que incorpora el propio Access. Y luego, si ese formulario deseamos que haga “algo más” ya le podemos meter mano internamente mediante VBA.
La verdad que he visto aplicaciones Access que apenas tenían nada o casi nada de VBA. Esto dice mucho y bien sobre Access y la facilidad que este entorno nos ofrece para realizar aplicaciones muy decentes.

¿Que versión utilizas en la
actualidad?

Pues la 2003. Ya ves. He tenido la oportunidad de utilizar la versión 2007. Y a pesar de las bondades que hablan de ella, de momento, con A2003 me sobra y me basta.
Quizá haya cometido un error, pues mi intención es utilizar ya la próxima 2010 cuando aparezca en el mercado y dado que su aspecto y pantallas va a ser muy semejante a la 2007, los que ya hayan utilizado esta última, se sentirán muy familiarizados con la nueva. Esa es la ventaja que nos van a sacar a los “dinosaurios” que aún estamos con la 2003. Pero bueno, todo se andará a su debido tiempo.

¿Cual crees que es la mayor virtud de Microsoft Access?

La facilidad para realizar aplicaciones medianamente potentes, simplemente con el entorno de desarrollo del propio Access. No se necesita más, salvo algún tema puntual que debamos utilizar algún control o DLL externa. Dado que con VBA de Access podemos interactuar prácticamente con toda la API de Windows…con eso está dicho todo.
Pero básicamente, podemos utilizar Access como un potente interfase (Pantallas) de usuario y a la vez tener las tablas (Datos) dentro del mismo entorno. Y con bastante solidez en su comportamiento, si las cosas se programan bien.

¿Y su principal defecto?Pero…¿Es que Access tiene defectos?. (Es broma)
Yo más que defectos, hablaría de ciertos límites. Pero es normal, cualquier lenguaje, cualquier sistema de bases de datos, tiene, obviamente sus límites. Y como Access es a la vez “lenguaje de programación” y “base de datos”, pues obviamente tiene sus límites lógicos, como todo en esta vida. Lo importante es descubrirles y que las aplicaciones que desarrollemos utilizando este entorno, estén bien optimizadas y no forzadas.
Sinceramente y aunque os suene raro, pedante o como lo queráis llamar, para mi Access no tiene ningún defecto “importante”. Es lo que es y sirve para lo que sirve.
¿Que objeto de acceso a datos utilizas principalmente ADO o DAO? ¿Por qué razón? Yo con Visual Basic he utilizado normalmente ADO. Hay que tener en cuenta que en este tipo de escenario (Por una parte un entorno de programación VB independiente de datos) las conexiones dependen y mucho de la estructura del programa, pero sobre todo, del gestor de bases de datos que vas a utilizar y de su ubicación física. Y no todas admitían DAO para conexionar.
Sin embargo, cuando utilizamos Access como entorno de programación y a su vez como gestor de bases de datos, lo más “natural” y acertado es utilizar DAO. ¿Por qué?. Pues por muchos motivos que se pueden leer en cientos de páginas especializadas y que es ridículo que yo repita aquí y ahora.- Access (Hasta donde yo sé) trabaja internamente con DAO. Y es por eso que a la hora de realizar algunas rutinas de programación para ciertos procesos, siempre he utilizado DAO cuando se trataba de “atacar” a bases de datos del propio Access.
¿Qué limite de usuarios simultáneos crees que es razonable utilizando Access? Como decía anteriormente, todo en esta vida tiene o debe tener su límite. Y Access como tal está diseñada desde un principio como una herramienta de escritorio que pueda servir (Y sobrar) para pequeñas empresas. Yo no tengo gran experiencia en grandes aplicaciones, pero he hecho correr aplicaciones Access+Access en más de 15 puestos de trabajo. Y a través de la WEB, también. La primera versión de nuestro foro[www.mvp-access.com/foro] (Tecnología ASP) atacaba una base de datos en Access. Y fue un época en que el foro empezó a crecer y que yo recuerde (Y sea consciente) el tema funcionó bastante bien, aún siendo verdaderamente consciente que un servicio WEB en ASP+Access tiene serias limitaciones.-
¿Que opinión te merecen los servicios web que ofrecen Google o Bing? Pues ando un poco descolgado de este tipo de servicios, así que no puedo contestar objetivamente a esta pregunta.-
¿Crees que es razonable utilizarlos desde Microsoft Access? La anterior respuesta a la anterior pregunta, impide que conteste esta. Desconozco los servicios y por ende su utilidad o no, sus bondades o no.
¿Crees en un futuro de aplicaciones de escritorio o "en la nube"? Yo creo (De momento) en las aplicaciones de escritorio. Y creo que el usuario “normal” también. Dejemos que la “nube”, de momento, planee por nuestras cabezas, pero sin descargar ninguna tormenta. Yo como persona de mentalidad abierta, creo en la evolución de las tecnologías y de los entornos. Pero por favor, sin forzar mucho la máquina. Que cada cual tenga la suficiente libertad como para elegir lo que más le convenga en cada momento. Y si el momento de la “nube” llega, que llegue de forma natural y no metido “a calzador”.
¿Has tenido alguna
experiencia utilizando Access como frontend y SQL SERVER o MySql o
Sharepoint como backend, dinos tus impresiones?
Sí. Y como siempre, las he utilizado en el Foro y también en alguna aplicación local que se dedicaba al mantenimiento del propio foro. Os tengo que recordar, que salvo en mi época inicial, hace más de 20 años, yo no me he dedicado a la programación comercial. Lo mío ha sido mero entretenimiento y por lo tanto no tengo mucha experiencia en entornos reales de empresas. Si bien, he leído bastante y después de tantos años, creo que algo sé de todo esto.
En concreto he trabajado con MySQL y con SQL Server.
No hay ningún tipo de problemas. Si las conexiones, cursores etc. se abren adecuadamente, el tema funciona y además muy bien.
Esto, como todo en la vida, es cuestión de las habilidades del programador y sacar el máximo rendimiento a las herramientas de las que dispone. Y para ello, obviamente debe conocerlas. Y si tiene alguna duda razonable, para eso están lo foros públicos, pero sobre todo los libros. Nadie ha nacido enseñado.

Un saludo a todos, y reiterar las gracias a Juan por permitirme expresarme en su espacio.

 

13 comentarios:

  1. Simplemente felicitarte por tu ingeniosa idea, aunque muchos ya conozcamos lo publicado aqui, siempre será util e interesante tener esta información a mano.
    Saludos, R.Roca

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan excelente iniciativa es bueno conocer lo que los grandes programadores como Buho piensan acerca de access.

    saludos victor peña

    ResponderEliminar
  3. Recibe un cordial saludo Juan. Sólo felicitarte por que siempre tienes algo nuevo e interesante (Como lo es esta entrevista) para ofrecer a la comunidad virtual. Gracias por tus aportes!

    ResponderEliminar
  4. Que grata sorpresa veros aquí clasificados!

    Ay Paco ! ¿No crees que estamos ya mas cerca de las nubes que de la tierra?

    Saludos,
    marjan

    ResponderEliminar
  5. Qué buena idea, Juan! Entrevistar a todos éstos montruos de la programación en Access + VBA! Es muy bueno saber qué opinan ellos sobre éste programa, y ver sus respuestas a tus preguntas te hace ver para dónde hay que rumbear el día que Access nos quede chico (cosa que en mi caso dudo mucho.. es recómodo para salir del paso en forma rápida y elegante, aparte de la cantidad de foros que existen en donde podés bajar cosas y demás). Va de nuevo: gracias Juan!!!
    Eduardo López, Argentina

    ResponderEliminar
  6. Me quito el sombrero, la verdad soy neofito en acces pero la ayuda innata que el Buho a prestado a el mundo es incalculable., lastima que ya no se pueda acceder a su pagina.
    Retorno mis agradecimientos por poner su conocimiento sin condiciones a los que lo necesitamos.

    Marcopolo

    ResponderEliminar
  7. Hola, quiero agradecerle al buho ya que me ha ilumindo en todo el tema de Access, y quiero alentarlo a quesiga escribiendo y en especial sus experiencias con office 2010 y access 2010. Saludos desde Cuba.

    ResponderEliminar
  8. Bueno saber que hay otras personas inmersas en el mundo del Access. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  9. Empecé con Buho y con Chea a hacer colaboraciones hace unos 10 años y reconozco que fué enriquecedor aprender de ellos. Recuerdo incluso una quedada en Valladolid, a la que no pude asistir con todo mi pesar. En aquellas épocas, ya eran unos monstruos de Access y me ayudaron mucho a integrar Access con sistemas IBM AS/400 e IBM RISC.
    Un saludo para todos los seguidores del MVP-Access




    ResponderEliminar
  10. Felicidades al Buho, es para mi un gran maestro. un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades al Buho, es para mi un gran maestro. un abrazo!

    ResponderEliminar